Cronista de San Rafael, Ver. y Director del Museo local.
Enclavado en la cuenca baja del mismo nombre, el río Bobos ha sido escenario de importantes eventos históricos como puerto de cabotaje y entrada de migraciones francesas en el siglo XIX y principios de XX. También ha sido protagonista de desastres naturales como las grandes inundaciones de 1995 y 1999. El ancestral río nace de las estribaciones del Cofre de Perote en el estado de Veracruz, en su descenso recibe varios nombres al pasar por municipios como Altotonga, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael para finalmente desembocar en la barra de Nautla.
El río recibe este nombre por un pez llamado bobo el cual baja a desovar en los meses de octubre y noviembre, siendo de carne muy estimada y sabrosa pero que desafortunadamente, está en peligro de extinción. Así también, el nombre del afluente varia en su descenso al mar tocando las riberas de varios poblados; río Filobobos, río Bobos, río del Pital, río Nautla y también antiguamente conocido como río Del Palmar.
Desde la época prehispánica está registrado en planos del siglo XVI, pues hay ilustraciones del antiguo Nauhtlan bajo el dominio español. En la ilustración se aprecia al margen derecho el río Bobos.
Antiguo Nauhtlan. Plano hecho por indígenas bajo órdenes de españoles 1589
Archivo General de la Nación /Cortesía Museo San Rafael
Existen relatos locales de piratas que penetraban la barra de Nautla para enterrar tesoros a la altura de La Poza donde existió un gran islote, el cual a través de los siglos ha desaparecido paulatinamente por las inundaciones.
Al arribo de colonos franceses en 1833, el río era navegable más allá de Jicaltepec, antiguo pueblo prehispánico y sirvió de vía de comunicación fluvial hasta la altura de El Pital.
Durante finales del siglo XIX y principios del XX, el tráfico comercial del río sirvió para dar salida a la producción de vainilla y plátano, las cuales iniciaron con la exportación de esta orquídea a Europa por parte de los colonos franceses y la introducción de la compañía norteamericana Wimber Banana Co. que exportó el cultivo de plátano con mano de obra mexicana y gente de ascendencia francesa naturalizados mexicanos.
Fragmento de lámina V de la Comisión Geográfico Exploradora 1905 /Archivo General del Estado de Veracruz.
Cortesía Museo San Rafael
Durante la década de los años 50´s, con el devastador huracán Janet el río Bobos comenzó a ensolvarse y disminuyó considerablemente la profundidad de éste. Así también, la deforestación de sus riberas dio paso a la ganadería extensiva y siembras, ocasionando que las inundaciones fueran más devastadoras, hubiese cambios en el margen del río y por consiguiente, que el río se ensolvara aún más.
Hasta hace algunas décadas el río Bobos se encontraba contaminado a niveles alarmantes por los residuos emitidos por una antigua fábrica ya clausurada, por lo que actualmente su contaminación ha disminuido y la gente puede bañarse y pescar ocasionalmente en sus aguas. Actualmente el río es poco profundo en algunos tramos por lo que el tráfico fluvial se realiza con pangas y canoas pequeñas, y el tránsito de grandes embarcaciones ha quedado en fotografías y en el recuerdo de los antiguos pobladores.

Vista del río Bobos desde la orilla del embarcadero en San Rafael años 30´s
Fondo Leonardo Pasquel/ Archivo General del Estado de Veracruz.
Cortesía Museo San Rafael
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire